La Reforma El  pa+¡s en 1918

Published on abril 23rd, 2012 | by admin

El país en 1918: el estudiante como actor social.

En el año 1918, como hemos analizado en textos anteriores, se inician una serie de acontecimientos promovidas por estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, que denuncian el carácter aristocrático y eclesiástico de la educación superior que se ofrece y tienen como propósito generar un nuevo tipo de universidad. Tales acontecimientos toman tal trascendencia y magnitud que por ello, a partir de entonces, se analiza y considera al estudiante como capaz de organizarse para trasformar la realidad, como actor social.
La redacción del denominado “Manifiesto Liminar” como forma de plasmar sus ideas, tuvo como principales necesidades:

1. El cogobierno de profesores y estudiantes.

2. La autonomía política, docente y administrativa de la universidad.

3. La elección de los dirigentes de la universidad por asambleas de profesores, estudiantes y egresados.

4. El fortalecimiento de la función social de la universidad.

5. La gratuidad de la enseñanza y ayuda social a los estudiantes.

6. La elección de profesores por medio de concursos públicos y la supresión de su autoridad incuestionable.

7. La renovación periódica de los nombramientos a los profesores.

8. La asistencia libre a clases.

9. La libertad de cátedra.

10. La inclusión de estudios humanísticos y de problemas sociales en los planes de estudio de las carreras profesionales.

El Manifiesto dio lugar a diversos movimientos de reforma universitaria en diferentes puntos del subcontinente latinoamericano, reforma que no en todos los casos culminó exitosamente, no obstante haberse reconocido la autonomía de un número importante de universidades. De hecho, el movimiento de Córdoba representó solamente el punto de partida de un proceso destinado a definir el ser y el deber ser de la universidad latinoamericana por medio de la búsqueda, aún inconclusa en muchos países, de un modelo crítico y nacionalista adecuado a los problemas y necesidades de cada país en particular y de la región en general.

Los cambios que generó la Reforma fueron muy significativos, porque replantearon de otro modo la vida universitaria. A grandes rasgos:

- Modernización de la enseñanza: relacionada con una nueva concepción de lo que debe ser la enseñanza, de lo que debe ser la docencia y de lo que debe ser la universidad. Con la reforma universitaria, se cambia el modo de enseñanza dogmática, autoritaria y conservadora;

- Autonomía universitaria: Es sustancial al régimen democrático de gobierno la existencia de universidades autónomas. En primer término, se destaca la importancia de la autonomía política, docente y administrativa que deben gozar las casas de estudio en su evolución interna. Se enfatiza con ello la libertad para seleccionar el personal y los alumnos, los temas de investigación, los planes y programas, los criterios para la graduación, la asignación de fondos y recursos, etc. El requisito de autonomía implica esencialmente una protección a la comunidad académica frente a las intromisiones del Estado y sus organismos burocráticos o represivos, pero supone asimismo cierto grado de independencia ante las presiones ejercidas por la sociedad civil y los grupos de poder.

- Ingreso irrestricto;

- Participación de los estudiantes en el gobierno universitario: Cogobierno significa gobierno cogestionado de docentes estudiantes y graduados, tiende primordialmente a asegurar la participación activa de los estudiantes en la enseñanza y su específica representación -con voz y voto- en los consejos académicos. La participación de los tres claustros o estamentos es una conquista de la reforma que promueve el diálogo entre los distintos actores, el debate de ideas, el consenso reemplazando el autoritarismo por la democratización de la vida académica.

- Cátedra paralela: es la posibilidad por parte de la institución de crear cátedras con diferentes orientaciones y/o escuelas y para los alumnos la libertad de elegir entre una y otra. Complementaria del anterior, la libertad de cátedra tiene como finalidad desarrollar la ciencia y la cultura garantizando la autonomía y la independencia. Ello supone la posibilidad de ejercer una crítica constructiva lo que no supone “falsa neutralidad”;

- Periodicidad de cátedra: Los docentes acceden a la cátedra universitaria a través del concurso público de oposición por un lapso de tiempo determinado en los estatutos. El concurso público de antecedentes y oposición es el mecanismo idóneo para confrontar con pares, garantizando la excelencia académica. La periodicidad de cátedra impide la perpetuación en la docencia y obliga a la formación y actualización permanente.

- El antiimperialismo y la unidad de los pueblos latinoamericanos: la concientizacion de la ubicación del contexto histórico, interesada fundamentalmente por problemas políticos y pedagógicos como respuesta a una situación histórica concreta. las expresiones de la cultura latinoamericana son consecuencia de la sociedad que las expresa y, por lo tanto, se aconseja su estudio vinculándolas interdisciplinariamente en el marco de la historia social de la cultura.