Convocatoria Fotográfica

Convocatoria Fotográfica

 

Bases y condiciones.

En el marco del 30º Aniversario del retorno a la Democracia, la Universidad Nacional de La Plata -a través de la Cátedra Libre Gumersindo Sayago: las ideas de los reformistas de 1918 en la actualidad - lanza la convocatoria fotográfica: “Democracia”. Esta tiene como objetivo generar un espacio plural, a través del debate, la crítica constructiva y la promoción del arte y la cultura, para la profundización del sistema democrático, promoviendo la defensa de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos.

Las obras fotográficas pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la UNLP, que las usará bajo las Licencias Creative Commons Atribución 2.5.

A)   Bases de la Convocatoria:

1.    El tema de la presente convocatoria es “Democracia”.

El 10 de diciembre de 2013 se cumplen 30 años del retorno a la democracia, por ello, el registro fotográfico debe representar, según su autor/a, el significado de la Democracia, o dar cuenta del proceso histórico que va desde 1983 hasta nuestros días. Pueden incluirse fotos viejas, de padres y abuelos, imágenes tomadas por aficionados con ganas y anhelos de registrar los primeros años del retorno a la vida en democracia. La imagen podrá ser acompañada por un epígrafe o un texto breve que sintetice la obra.

2. La convocatoria fotográfica es abierta a  toda persona mayor de 16 años.

3. Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios  analógicos o digitales.

4.Las fotografías pasarán a formar parte del patrimonio cultural de la UNLP, por medio de la cesión no exclusiva de derechos.

5. Quedan excluidos de esta Convocatoria los fotomontajes y las imágenes manipuladas. Serán aceptadas correcciones menores de exposición, color, definición, contraste, etc. También se aceptarán recortes para encuadre.

6. No se aceptarán reproducciones ni obras que muestren directamente leyendas o marcas que puedan interpretarse como publicidad. Todas deberán responder sin excepción al tema central de la presente selección.

7. Durante el período de convocatoria, la organización de la Cátedra Libre irá subiendo en el sitio Web www.gumersindocatedra.unlp.edu.ar algunas de las fotos participantes, a modo de exhibición del material recibido.

8. Cada participante podrá presentar un máximo de 3 (tres) fotografías, color o blanco y negro, completando toda la información requerida. Es condición indispensable para la participa ción en la Convocatoria que los derechos de propiedad intelectual de cada obra presentada sean de titularidad del participante que la presenta.

9. Primer Premio: Las fotografías serán expuestas en el Edificio de la Presidencia de la UNLP y en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

10. Menciones Especiales: Las fotografías serán expuestas por primera vez el 10 de diciembre de 2013 en el patio de la Presidencia de la UNLP, en el marco de las actividades previstas por la organización de la Cátedra Libre. Dependiendo de la cantidad de fotografías cedidas y el espacio físico disponible, se prevé una selección de fotografías impresas y otras a ser expuestas en formato digital.

11. Los autores deberán elegir un seudónimo para presentar su obra. En caso de presenta r más de una fotografía, deberá usar el mismo seudónimo para todas las obras.

12. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por la Organización.

13. La sola participación en esta Convocatoria implica la plena aceptación de las Bases.

B)    Inscripción y presentación de las obras:

1. Las obras a participar podrán ser enviadas por correo electrónico a:

 gumersindo.catedra@presi.unlp.edu.ar

2.  Enviarse por correo postal a: Dirección General de Comunicación y Medios, Presidencia UNLP, 7 nº 776, 1900, La Plata. Si el sobre llegara en una fecha posterior a la del cierre de la Convocatoria, se tendrá en cuenta la fecha de envío.

3. Entregarse personalmente en: Dirección General de Comunicación y Medios, Presidencia UNLP, 7 nº 776, La Plata, en el horario de 9 a 15. Tomando como fecha límite las 15 horas del día 31 de octubre de 2013.

Características para imágenes enviadas vía correo electrónico:

  • Las fotografías deben ser presentadas en formato JPG, con una calidad de resolución de 300 dpi, una medida de 10x15cm o 15x18cm.
  • Cada archivo deberá estar identificado con el título de la obra.
  • En el cuerpo del mensaje debe detallarse:

Título de la obra:

Fecha de la fotografía:

Epígrafe o texto breve: (opcional)

Seudónimo:

Nombre y Apellido del participante:

Nº de Documento:

Dirección de e-mail:

Ciudad:

Provincia:

País:

Características para imágenes enviadas vía correo postal o entrega personal :

  • Las fotografías deben ser presentadas en formato impreso en una medida 10x15cm o 15x18cm. en sobre cerrado.
  • Se adjuntará en el sobre una ficha con los siguientes datos:

Título de la obra:

Fecha de la fotografía:

Epígrafe o texto breve: (opcional)

Seudónimo:

Nombre y Apellido del participante:

Nº de Documento:

Dirección de e-mail:

Ciudad:

Provincia:

País:

C)    Derechos sobre las obras:

1. Todo participante debe ser el autor de las fotografías enviadas a la convocatoria: deberá presentar el modelo de declaración jurada que se adjunta donde indique que es autor y titular de los derechos de propiedad intelectual y que cede a la UNLP, de forma gratuita y no exclusiva, por el máximo plazo legal y con ámbito universal, los derechos de reproducción, publicación, distribución, exposición, difusión y comunicación pública sobre la/s obra/s fotográfica/s.

Declaración de autoria y autorización de uso

2. Todo participante será responsable personalmente frente a posibles reclamos de terceros.

3. No se podrán incorporar fotografías de menores sin la autorización previa de los padres o tutores.

4. La privacidad e intimidad del sujeto fotográfico se encuentra también protegida por la ley, y en consecuencia, en caso de reclamos de terceros la fotografía no se podrá exponer, publicar, distribuir, difundir, reproducir ni comunicar  y el autor deberá responder frente a ellos.

5. La participación en esta Convocatoria implica la cesión de derechos no exclusiva a la UNLP a fin que la organización de la Cátedra Libre Gumersindo Sayago: las ideas de los reformistas de 1918 en la actualidad; pueda reproducir, publicar, exponer, difundir y comunicar públicamente todas las fotografías en el marco de las actividades previstas. Las obras fotográficas cedidas formarán parte del patrimonio cultural de la UNLP quien respetará la mención de autoría.

6. El autor conservará todos sus derechos de propiedad intelectual sobre las obras fotográficas y renuncia expresamente a todo tipo de reclamo contra la UNLP derivado del uso de la obra fotográfica cedida.

 D)    Miembros encargados de la selección:

La selección y organización de las fotografías recibidas  en el marco de la convocatoria estarán a cargo de:

  • Helen Zout  – Fotógrafa
  • Julieta de Marziani – Fotógrafa
  • Marcos Di Giuseppe – Director de la Cátedra Libre “Gumersindo Sayago: Las ideas de los reformistas de 1918 en la actualidad”

F)     Selección:

1. El total del material recibido y que responda a los requisitos aquí detallados, será presentado en una muestra que se realizará en el marco de las actividades previstas por la Cátedra Libre “Gumersindo Sayago: Las ideas de los reformistas de 1918 en la actualidad” el día 10 de diciembre de 2013 en el Edificio de la Presidencia de la UNLP. El material también será exhibido en medios digitales y en otras dependencias de la UNLP.

2. Del conjunto de fotos recibidas, serán seleccionadas entre 50 y 100 para ser preparadas, curadas y puestas en montaje por la organización a fin de ser exhibidas en formato impreso. Aquellas que no sean impresas, igualmente serán exhibidas digitalmente, mediante una proyección en video.

F)     Plazos:

  • Recepción de las obras: hasta 31 de octubre de 2013. (Para las fotografías enviadas por correo postal se tendrá en cuenta la fecha de envío.)
  • Exposición de las obras: 10 de diciembre de 2013.


About the Author



One Response to Convocatoria Fotográfica

  1. Pingback: Gumersindo Cátedra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑
  • Videos Gumersindo

  • Galerías