Artículos 12-de-oct-2013-520x388

Published on octubre 11th, 2013 | by admin

El 12 de octubre: Día del respeto a la Diversidad Cultural

Nuestra Identidad Cultural es el conocimiento que tenemos nosotros mismos como pueblo, nuestro propio conocimiento como nación, de toda nuestra larga, larguísima y milenaria historia,  lo que sabemos nosotros de nosotros mismos, de nuestro pasado, de nuestros antepasados, de lo que nos pasó como pueblo, saber lo que hubo aquí en otros tiempos, lo de antes y antes de antes, saber quiénes estaban y cómo estaban aquí en estas tierras, qué hicieron, qué pensaban, cómo actuaban y qué dejaron.

Nuestra identidad cultural se conforma fundamentalmente con los otros en mí, el conocimiento,  la consideración y la vivencia que pueda tener de mí como parte integrante de un pueblo, de una historia.

Pero puedo no conocer esa Identidad Cultural. A veces no pensamos que la diversidad cultural es incluir las formas de pensar y de hacer de todos, de aquellos que hace miles y miles de años habitan estas tierras, los pueblos originarios, y de aquellos cuyos abuelos vinieron de otros continentes a trabajar aquí. Pero, para conocer profundamente nuestra Identidad, respetando la diversidad, debemos reflexionar siempre sobre nuestra educación, nuestra música, nuestra vestimenta, nuestra lengua, nuestras costumbres.

Para aceptarnos en la diversidad debemos ser capaces de reconocer lo propio, debemos conocer todo lo  que sucedió en nuestra milenaria historia. Hoy, recuperar ese pasado es posible, pero pensemos que muchos de nosotros no conocemos nuestra tierra, ni nos reconocemos en ella, no conocemos nuestros antepasados, ni nos reconocemos en ellos. Es necesario recuperar nuestro pasado: incorporar a nuestra historia nuestras culturas milenarias y nuestros  antepasados originarios.